Trabajadores de la aduana incautaron un camión de contrabando, el cual transitaba por el paso Agua Negra, según expertos este vehículo estaba valorado en 35 millones de dólares. Además el camión no tenía ningún tipo de registro legal o permisos de transición por esa zona, el hecho ocurrió en la Aduana de Coquimbo.
El camión era un modelo Topline de la marca Scania creados en el año 2012, fue detectado en el complejo fronterizo Agua Negra que se encuentra en Juntas del Toro, comunidad Vicuña. Los funcionarios procedieron a la revisión de los documentos que deben de tener los vehículos que transitan por ese lugar y constataron que el conductor no poseía el Registro de Vehículos Motorizados. Además detectaron otras anomalías en la documentación que se revisó.
Una vez que los trabajadores observaron la anomalía pidieron al conductor mayores explicaciones, pero éste no pudo no pudo dar respuestas, además que el camión no tenía la internación en los registros aduaneros, por esta razón se incautó el vehículo en ese instante.
Alejandro Iturra quien es el actual Director de la Aduana de Coquimbo señaló que revisaron los antecedentes con la intención de poder conseguir una respuesta a las acciones realizadas, pero el camión no tenía registro legal para la internación en el país. Es así como también indicó que lo más probable es que el conductor haya transitado por un lugar no habilitado y pudo haber pasado por este lugar con el vehículo por piezas o completo y esto es catalogado como un delito de contrabando.
Iturra (Director de la Aduana Coquimbo) aseguró que el servicio aduanero colocó la denuncia en contra del dueño y propietario del vehículo con alegación de contrabando por el intento de internación de mercancía prohibida al país, así como también se presentó otro cargo por la receptación aduanera.
Gracias al Plan Integrado de Fiscalización de Vehículos se pudo resolver este caso, por esta razón tienen muchas alertas y patrullas a lo largo de todo el país. Es importante mencionar que este departamento lo lleva la subdirección de fiscalización.